¿QUE ES ES DHCP?

Protocolo de configuración de host dinámico . Es un protocolo que permite que un equipo conectado a una red pueda obtener su configuración configuración de red en forma dinámica.

Los objetivos principales de la implementacion del DHCP con simplificar la administración de la red, evitar errores respecto a la configuración IP e incluso disminuir el desperdicio de direcciones IP en la red.

¿COMO FUNCIONA EL DHCP?

El servidor DHCP es el que  distribuye las direcciones IP. Este equipo será la base para todas las solicitudes DHCP por lo cual debe tener una dirección IP estática.

Cuando un equipo cliente se inicia no tiene información sobre su configuración de red y desea obtenerla. Para esto, la técnica que se usa es la transmisión: para encontrar y comunicarse con un servidor DHCP, el equipo enviará un paquete  de broadcast (255.255.255.255 con información adicional como el tipo de solicitud, los puertos de conexión, etc.) a través de la red local. Cuando el servidor DHCP recibe el paquete de transmisión, contestará con otro paquete de transmisión que contiene toda la información solicitada por el cliente.

Existen varios tipos de paquetes DHCP que pueden emitirse tanto desde el cliente hacia el servidor o servidores, como desde los servidores hacia un cliente:

  • DHCPDISCOVER: Paquete broadcast para ubicar servidores DHCP disponibles
  • DHCPOFFER : Paquete broadcast de respuesta del servidor a un paquete DHCPDISCOVER informando que hay presencia de un servidor DHCP disponible.
  • DHCPREQUEST: Paquete unicast de solicitudes varias del cliente al servidor DHCP disponible.
  • DHCPACK: Paquete de respuesta del servidor que contiene los parámetros solicitados por el cliente.
  • DHCPNAK: Paquete de respuesta del servidor para indicarle al cliente que su concesión ha vencido o en caso de que el cliente anuncie configuracion de red erronea.
  • DHCPDECLINE: Paquete del cliente informando al servidor que la dirección ya está en uso.
  • DHCPRELEASE: Paquete del cliente liberando su dirección IP.
  • DHCPINFORM: Paquete del cliente solicitando parámetros locales, ya tiene su dirección IP.

Cuando el equipo cliente es configurado para obtener su dirección IP mediante DHCP, este envía un primer paquete  tipo DHCPDISCOVER en busca de un servidor disponible en la red siendo este paquete un Broadcast.

El servidor responde con un paquete DHCPOFFER,informando al cliente que si le puede brindar el servicio DHCP.

El cliente envía paquete DHCPREQUEST tipo unicast para validar su dirección IP, confirmando que usara el servicio que el Servidor le a ofrecido.

El servidor responde con un DHCPACK con la dirección IP para confirmar la asignación y el cliente queda con la configuración IP dinámica.

Manual para la Instalacion de un servidor DHCP en Debian Video Tutorial Instalación y Configuración de un Servidor DHCP en Debian

Instalacion de un servidor DHCP en Windows Server 2008
Video Tutorial Instalacion y Configuracion de un Servidor DHCP en Windows Server Enterprise 2008

                               Home